¿Cómo saber cuándo un aguacate está maduro?

¿Te ha pasado que eliges en el supermercado un aguacate hermoso a simple vista, llegas con emoción a tu casa, preparas la comida y cuando lo pruebas esta duro e insípido? ¡Que decepción! Es por que aún no estaba maduro. Para que eso no te vuelva a suceder, te mencionaremos varios trucos que puedes poner en práctica. Te servirán para saber si el aguacate ya esta maduro y listo para disfrutarlo.

Su apariencia

Ver el color del aguacate puede ser un gran indicativo de su estado de maduración. Por lo general, mientras más oscura sea la cascara más maduro estará el aguacate. Si su color es verde, aun le falta madurar. Si por el contrario, el color  es casi negro, ya está pasado por lo que debes desecharlo.

La tonalidad perfecta es entre verde oscuro y casi morado. Si los eliges así tendrás aguacates listos para degustar.

Es importante también que su color sea uniforme. Si notas que hay partes más oscuras que otras, podría indicar que estás partes están excesivamente maduras, podridas o han sufrido golpes y magulladuras.

Como saber cuando un aguacate está maduro

Su textura

Al tocarlo también puedes conocer si el aguacate ya esta listo para comer. Sujétalo en la palma de tu mano, presiona suavemente su cascara con la yema de tus dedos, si se hunde un poco, está maduro. Si no lo hace y se siente duro, todavía le falta madurar.

Su tallo

Si puedes retirar el tallo del aguacate con facilidad, esto es indicativo de que esta listo para comer. Pero además puedes fijarte en el color de la piel que se ve al retirarlo. Si es verde, le falta maduración, si es muy oscuro, es posible que ya este pasado. El color perfecto seria un tono amarillento o un verde tenue.

Como pelar un aguacate

Pelar el aguacate es una tarea sumamente sencilla. Basta con que lo coloques en la palma de tu mano y con un cuchillo hacer un corte de punta a punta por todo el medio. Luego, gira levemente cada mitad en sentido contrario y sepáralas.

Clava el cuchillo en el hueso y retíralo de la otra mitad. Luego, con una cuchara saca la carne de las dos mitades. Por último, córtalo de acuerdo a la forma que requiera tu receta.

Como conservar el aguacate: : TRUCOS Y CONSEJOS  

Si la receta que preparamos no requiere de todo el aguacate, quizás te preguntes como conservarlo un poco mas de tiempo sin que se dañe. A continuación, te presentamos algunos trucos que te pueden ayudar:

No lo quites la semilla

Si piensas utilizar solo una mitad, es aconsejable que la que vas a guardar sea la que aún tiene la semilla. Dejársela, reducirá la superficie que se expondrá  a la oxidación y contribuirá a que no se dañe rápidamente.

Envuélvelo en pape film

Algo tan sencillo como esto puede alargar considerablemente la duración del aguacate. La razón es que al envolverlo y fijar lo más posible el papel a la piel se elimina el aire que causa la oxidación.

Sumérgelo en agua

Si lo vas a consumir en poco tiempo, el mismo día, puedes sumergirlo en agua fría. Es muy sencillo y no altera su sabor.

Zumo de limón

Puedes rociar unas gotas de limón sobre la superficie o colocar una rodaja encima de esta. Hacerlo previene la oxidación aunque cambia un poco el sabor. Algo de lo que no tienes que preocuparte, porque el sabor que le agrega es delicioso.