Desde pequeños nos han dicho que es sumamente importante comer frutas, y es muy cierto. Sin embargo, nadie nos dijo que existen ciertos peligros, sobre todo si se consumen en exceso, y el aguacate también tiene sus contraindicaciones.
Si comemos mas cantidad de la que en realidad necesitamos de cualquier fruta puede ser malo para nuestro organismo. En especial, el comer más cantidad de aguacate o palta de la recomendada, aumentará nuestra reserva de grasa corporal, algo nada saludable. Pero espera y hay otras contraindicaciones que debes tener en cuenta.
Por eso, es hora de conocer los detalles y entender que todo en exceso es malo, incluso en lo referente a frutas y vegetales, y el aguacate o palta, como prefieras llamarlo, no es una excepción.
Cuanto aguacate puedo comer al día
Por norma general, cuando hablamos de frutas, se recomienda consumir 400 gramos diarios de ellas. Lo que generalmente serían unas cuatro porciones. Lo mismo se puede decir de los vegetales. De hecho, estudios recientes demuestran que es vital comer entre ambas, unas diez porciones al día.
Cuando en nuestra dieta consumimos estas diez porciones, cerca de 800 gramos, hay mayores probabilidades de evitar enfermedades graves y muertes prematuras. Sin embargo, en esta ecuación no entra el aguacate, ya aguacate es una fuente grasa y debemos tener más cuidado con su consumo.
Se recomienda por tanto, que de aguacate se consuma un máximo de 100 gramos al día. Ahora bien, si utilizamos en nuestra dieta diaria, como es común entre nosotros los españoles, aceite de oliva y frutos secos, es recomendable reducir la cantidad a 50 gramos.
Alergias del aguacate
Aunque parezca mentira el aguacate puede ser, para algunos, un alérgeno. Por eso, es prudente saber que tipo de alergias puede producir, o más aún, cuáles son los tipos de reacciones que pueden presentan quienes las sufren. Las principales reacciones alérgicas son del tipo oral, en la piel como urticaria, la estomacal y las respiratorias como la rinitis y el asma.
La alergia relacionada por la ingesta de la palta se produce por el contacto de la fruta con la boca y los órganos subsecuentes. Pueden presentar inflamación de los labios, comezón en ellos, en la garganta y hasta dolores estomacales.
La urticaria y el picazón producen enrojecimiento de la piel, ronchas y picores en todo el cuerpo, parecido al que produce el látex y es que, aguacate y el latex, contienen la enzima quitinasa responsable de alergias, en algunos casos graves.
Un detalle interesante es que quizás comimos de niño aguacate sin problema y, ¿por qué ahora tenemos alergia al aguacate? Pues bien, la mayoría de las alergias causadas por frutas y verduras se presentan a partir de la adolescencia. Es por eso que la población adulta, se percibe más susceptible a ellas.
Daños al hígado
Esta preocupación muy común tiene algo de certeza, pero no es razón para angustiarse sino para equilibrarse. En realidad, cantidades recomendadas de aguacate pueden ayudarnos si tenemos hígado graso.
Ahora bien, dado que contiene pequeñas cantidades de anetol y estragol, un consumo desmesurado podría causar daño a personas con ciertos problemas hepáticos. Pero siendo honestos, sólo si las cantidades de consumo fuesen exageradas y con afecciones preexistentes delicadas.
Qué pasa si un perro come aguacate
Sencillamente NADA, la pulpa es tan beneficiosa para los perros como para nosotros. Sin embargo, en cuanto al hueso y la piel, contiene persina, una toxina que genera una reacción leves en ellos. Además, el hueso es resbaloso, por lo que podrían llegar a asfixiarse.
Es entendible que lo que no comemos del aguacate, tampoco se lo daremos a nuestra mascota.
Dadas las contraindicaciones del aguacate o palta, ¿Debemos olvidarnos de él?
Para nada, todo en su justa medida es beneficioso, y más en el caso del aguacate. De hecho, ciertos estudios indican que quienes sufren de alergias leves pueden consumirlo. Podrían tratar de pasar un par de minutos el aguacate por agua a una temperatura mayor de 80°C y la quitinasa perdería sus efectos.
Así que tomando en cuenta los detalles ya expuestos, es cierto que existen ciertas contraindicaciones del aguacate. Sin embargo, esto no son aspectos que hagan a la palta un alimento que rechazar, sino aprender a disfrutar en su justa medida.